viernes, 17 de julio de 2015

SANTAS CALAVERAS y el Barroso Stoner del Paraná


Super Freak presenta:

SANTAS CALAVERAS y el Barroso Stoner del Paraná

El Rock Stoner es una planta salvaje que floreció en el desierto californiano a principios de los 90s, nutriendo sus raíces con los riffs y cuelgues mas densos del viejo Black Sabbath y su Heavy Metal prehistórico. 
Si bien sus ramas rápidamente se fueron extendiendo por todo el mundo, hasta llegar a nuestros días, en donde podemos afirmar que goza de buena salud y popularidad en latitudes impensadas como Suecia (Truckfighters) Alemania (Kadavar) o Argentina (Los Natas; Poseidótica; Buffalo; Los Antiguos, etc). Dudo de que alguno de sus mas clásicos referentes (Kyuss – y su hija directa: Queen Of The Stone Age  Fu Manchu; Monster Magnet; Clutch, etc) hayan podido imaginar que su revival de distorsión valvular primaria pudiera servir de combustible orgánico para una banda tan interesante como Santas Calaveras a casi un entero Continente de distancia.

Pero si bien la música de Santas Calaveras posee las características básicas de éste potente género (distorsión grave; cuelgues introspectivos; monolíticos riffs de guitarra que dominan las estructuras de las canciones) su propuesta está enriquecida por diferentes y particulares condimentos. En un principio fue la adición de un set percusivo que se llevaba de maravillas con la batería de Tato Acuña, pero comparando con su riqueza creativa, este detalle se convierte de algún modo en algo menor. 

De hecho, en SuperFreak hemos podido aisistir a diversas presentaciones en donde la banda ha demostrado salir airosa siempre, aún con diferentes cambios de formación. Se han mostrado como el ya mencionado cuarteto de stoner percusivo (como a ellos les gusta llamarse), y también como un potente power trío apoyado en Acuña; el bajo y la voz siempre áspera de Ill Varto y sobre todo en el talento y la facilidad para las salidas camaleónicas en la guitarra de Nacho Caizón (en aquella ocasión, ejecutaron una versión asesina del clásico de Rage Against The Machine “Killing In The Name” junto a Gustavo Marín, la voz de los legendarios Initial Condition). 

En su última encarnación se mostraron una vez mas como cuarteto, con la inclusión de Guillermo Tártara, guitarrista/multi instrumentista de Campana, quien le agregó a la banda un carácter experimental para la creación de nuevas atmósferas, además de flamantes y diversas formas de cuelgue: teclados, ruiditos varios, y hasta un extraño instrumento de viento que genera un sonido
similar al didjeridoo (si, ese que dos por tres usaban los de Jamiroquai). 


También la banda hoy se muestra con un espíritu mas complejo (y a la vez oscuro) en cuanto a composición, a la vez que se enriquecen agregando estilos impensados para el viejo Rock Duro
del desierto, como el Reggae y el Dub.  La banda ha demostrado salir airosa siempre, aún con diferentes cambios de formación.

Los mejores temas de Santas Calaveras son aquellos en donde su distintivo groove se hace presente y dota a las andanadas rockeras de una cadencia casi bailable (es decir que podés sacudir la cabeza como buen headbanger o ponerte a sacudir el bote, según lo prefieras). Ésta particularidad la podes encontrar en canciones como “El Poeta”; “Eternidad” o “Como Se Llama”, que a esta altura se convirtieron en segmentos ineludibles para ejecutar en vivo.

La banda se encuentra hoy festejando sus 2 años en sobre los escenarios (el 1 de Noviembre del 2012 debutaron en SuperFreak). No te prives de experimentar el sonido de las Calaveras en vivo en SuperFreak, que ya a éstas alturas es vivido como un clásico para las huestes rockeras de la zona Zárate/Campana.

En fin, quién diría que aquella espinosa planta del desierto mutaría en un duro, colorido y exótico camalote del Paraná.

Nota: Fernando Gulden / Super Freak Bar: Independencia y Brown - Zárate

Facebook: Santas Calaveras

Musica: "FLORES"- SANTAS CALAVERAS
Video: Charly Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario